¿De vacaciones? Las mejores actividades para niñas

El último trimestre del año está cada vez más cerca. Estos tiempos que ya huelen a Navidad, a playa y a vacaciones, cambian un poco el humor de todos los días y nos animan a continuar con nuestro acostumbrado ritmo de vida. Pasa lo mismo con tus hijas, que seguro ya están esperando las vacaciones.

¿Ya pensaste qué harán durante el verano? Según la psicóloga Lucero Papa (Lu), autora del blog Mamá de DOS chancletas, no debemos esperar a que empiece la época de sol para buscar una ocupación a nuestros hijos.

¿A dónde ir?

Hay muchas opciones para matricular a tus niños en un programa de aprendizaje, pero no todas son las mejores. Para elegir el taller u ocupación de la niña durante las vacaciones, toma en cuenta las recomendaciones de  nuestra psicóloga:

  • Siempre es bueno pedir referencias a otros padres acerca de cómo les fue a sus hijos.
  • Busquemos un lugar no tan alejado de casa para que la movilización no sea un problema.
  • Que la institución a donde vayamos a matricularlas, cuente con seguridad básica para la protección de los niños.
  • Algo que es muy importante también es la filosofía de la institución, qué buscan ellos con los talleres, con qué método trabajan, todo para asegurar la plena diversión, crecimiento y seguridad de nuestros hijos.

Taller de ballet para niñas

La danza como tal, es una actividad que brinda una gran variedad de beneficios en los niños, el ballet, por lo tanto, es una de las mejores opciones para formar las capacidades físicas básicas en las pequeñas.

Aunque lo más común en las escuelas de ballet es tener entre sus estudiantes a las niñas, ya está demostrado que es un arte que los varones también pueden practicar sin afectar su sexualidad.

Beneficios del ballet

  • Fortalece el autoestima de las niñas
  • Despierta el interés por diversas manifestaciones culturales (canto, actuación, etc.)
  • Ayuda a vencer el “pánico escénico”
  • Les permite tomar su propias decisiones (seguridad)

Si tienes una niña de 3 años, esta es la edad ideal para que empiece a aprender; luego de cuatro años de prácticas, podría empezar a trabajar profesionalmente en el ballet.

Taller de teatro, interpretación, dramaturgia

¿Tu niña es muy extrovertida? ¿Le encanta cantar, bailar o es capaz de aprender un poema muy largo? Todas las características antes mencionadas corresponden a una potencial actriz. La mejor motivación para que decida asistir a uno de estos talleres es llevarla a ver alguna función de teatro hecho por y para niños.

Beneficios del teatro para niñas

  • Aprender a respetar los espacios personales.
  • Conocer y controlar sus emociones.
  • Promueve la reflexión en las niñas.
  • Estimula la creatividad e imaginación.

La edad más recomendable para que tu niña asista a clases de teatro es a partir de los 5 o 6 años, edad en la que además podrá leer, memorizar y concentrarse con total facilidad

Taller de Mini Chef – Repostería

¿Te has dado cuenta de la cantidad de jóvenes que estudian cocina? En toda Latinoamérica, la cocina viene siendo un boom. Si has visto condiciones en tu pequeña, no esperes a que esté más grande para decidir. Lo mejor de este tipo de talleres es que tanto tú como tu pequeña se pueden inscribir.

Cupcakes, cakepops y cakeballs

Las vacaciones del 2012 serán la opción perfecta para aprender a preparar postres a base de queque. En este grupo tenemos los cupcakes, el clásico kekito forrado en una base de papel con un colorido sombrero de diferentes sabores y cubierto con sprinkles. Los cakepops y cakeballs no se quedan atrás.

La producción de sus propias recetas es una de las cosas más importantes de estos talleres. Pues, tal como dice Lu, podrán también identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades, disfrutarán de los desafíos, desarrollarán perseverancia y autocontrol. En general, deberían divertirse y hacer muchos amigos.

Talleres de música para niñas

Son muy pocos los pequeños que tienen el talento para un instrumento, ya sea par tocar la guitarra, la flauta dulce o cualquier otro. Los talleres de música, de la misma forma que los otros de actividades formativas, estarán abiertos al público a finales de la época escolar.

Para obtener resultados sorprendentes es importante la constancia. Los meses de enero, febrero y marzo serán perfectos para iniciar un aprendizaje pero se recomienda continuarlos al menos durante una vez por semana.

Beneficios de la música en los niños

  • Refuerza los aprendizajes de habla y escucha.
  • Es capaz de interpretar el significado de cada palabra que dice.
  • Le permite un mayor nivel de concentración
  • Mejora o empieza producir expresión corporal
El Conservatorio de Música y el Museo de Arte de Lima, son dos muy buenas opciones para que tu niña pueda empezar a perfeccionar este arte.

Talleres de deportes para niñas

Los deportes también son importantes y no son exclusivos de los varoncitos. Para las niñas las opciones son tan variadas como para ellos. El Karate, el basket, la natación, el vóley o el ajedrez, son algunas de las opciones más importantes en lo que a talleres de verano se refiere.

¿Qué hará el deporte por nuestras hijas?

  • Mejora el autoestima y la seguridad de las pequeñas
  • Contribuye en el desarrollo de sus músculos y huesos
  • Enseña el valor del ejercicio y la actividad física
  • Evita la vida sedentaria, el consumo excesivo de programas de TV.

Lucero Papa, asegura que tanto niños y niñas deberían realizar actividades recreativas durante todo el año. En la época de colegio se cubren estas necesidades con las actividades que promueve el colegio, y cuando comienzan las vacaciones es necesario continuar con alguna actividad de interés del niño o la niña, porque al estar en contacto con otros niños desarrollan diferentes habilidades necesarias para el resto de su vida.

Guía completa de actividades

Para todas aquellas mamás que no pueden esperar más y quieren informarse de todas las actividades para unas vacaciones divertidas, aquí, Lucero Papa Burgos nos comparte una Guía para vacaciones divertidas en Lima, Perú. La presentación la podemos ver haciendo click en el enlace, donde encontraremos una lista completa de actividades vigentes hasta la fecha.

¡Mucha suerte y que las vacaciones de tus pequeñas sean tan productivas como divertidas!

Imágenes: Groupon SheKnows, GuiaInfantil, CourierPostOnLine,

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)