Tarde de reciclaje con tus niñas

Recuerda que los hábitos que nunca se perderán son aquellos que desarrollamos desde niños. Por eso es tan importante que algunas de nuestras enseñanzas hacia nuestros hijos se relacionen con el medio ambiente. Finalmente, serán ellos quienes hereden el planeta que les dejaremos y vivirán las consecuencias de los daños que hayamos podido hacerle.

Hay varias tareas simples que pueden comenzar a realizar, con tu guía. Recuerda que mucho de lo que ellos hagan parte del ejemplo que tú, como madre, les des. Incúlcales el conocimiento de las cuatro “R”: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. ¡Puedes organizar una tarde divertida para que no lo vean como una obligación!

Búsqueda en su dormitorio

Solemos desaprovechar muchos materiales cuando los enviamos directamente al tacho de la basura sin pensar en que podríamos encontrarle alguna otra utilidad. El dormitorio de tu hija puede ser un verdadero desastre. Dile que lo ordenarán juntas y empiecen a sacar aquellos objetos que no ha utilizado en el último año.

Seguramente, habrá ropa y  juguetes que ya no toca. Dónala para otros niños en centros de acogida, guarderías u hospitales, pero cuando lo hagas, que tu niña vaya contigo para que sepa exactamente dónde están siendo utilizados. Con ello, le estarás, además, forjando el hábito de desprenderse de las cosas materiales y ayudar a otros. Pero, ¡ojo!, no al tacho. Una opción será la donación, pero también pueden hacer cosas divertidas.

Por ejemplo, tal vez puedan hacer ciertas manualidades (por ejemplo, portalápices o portaretratos) con materiales reciclados de la casa. En este video te dejo cómo hacer un portalápices con revistas y una lata:

Pueden utilizar los juguetes viejos o la ropa para armar marionetas o juguetes nuevos. También pueden tomar una caja de cartón para convertirla en una casa de muñecas.

Separen la basura

Una de las primeras cosas que deben de aprender es a separar la basura para que sea fácil su reciclaje. En la actualidad, hay diferentes lugares (es común en los supermercados o oficinas de gobierno regional) donde puedes llevar tus desechos reciclables.

Ten contenedores (¡mucho mejor si son de diferentes colores!) para el papel (azul), vidrio (verde), plástico (amarillo) y restos de comida (naranja). Puedes decirle a tu hija que te ayude a pintarlos y a ubicarlos en casa, así ella se distraerá y sentirá que es parte de una tarea muy importante.

Otro detalle importante: no tiren las pilas a la basura. Sepárenlas para llevarlas al centro de reciclado más cercano. Ten en cuenta este dato que, seguro te parecerá increíble: un cálculo aproximado es que una pila que va a parar al agua puede puede contaminar hasta 600 mil litros de agua; una del tipo alcalino contaminará 167 mil litros de agua, mientras que una de óxido de plata, 14 mil litros. ¿Te arriesgarías a que suceda botándola al tacho? Que tus niñas también tomen conciencia de esto.

Habla con tus niñas sobre reciclaje

Si piensas en una edad adecuada para comenzar a hacer estas pequeñas tareas, te diré que cuanto más pequeñas, mejor. Desde los 3 años, no hay problema en que lo hagan. Algo que es sumamente importante es que sepan exactamente porqué están separando los residuos, porqué donan los juguetes o porqué buscan nuevas formas de utilizar algo que ya no les es útil.

Cuéntales sobre los recursos naturales y cómo se están acabando. Si son muy pequeñas, puedes ayudarte explicando los temas con un cuento. Dales personalidad al mar, a los árboles, etc.

Cuéntales, por ejemplo, que para fabricar una tonelada de papel es necesario cortar de 10 a 15 árboles y una gran cantidad de agua (además de energía eléctrica). Con ejemplos concretos, ellas entenderán la importancia de reciclar.

Comienza ya mismo y organiza una tarde especial para centrarte en el reciclaje con las ideas que te hemos dado. Pueden repetirlas cada dos meses, aunque algunos hábitos (como separar la basura) deben convertirse en una tarea diaria. ¡Diviértanse!

Imágenes: edukame, manualidadesinfantiles, montanuy, inforeciclaje, guiainfantil, decoracionyhogar, fatifleur,

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!