Cómo preparar a tu niña para el primer día de clases

Para los padres es un día muy emocionante, pero para tu niña puede ser un día aterrador. Prepárala para que su primer día de clases sea toda una experiencia para ella.

Todos los meses de marzo o abril (e incluso antes) al empezar el primer día de clases vemos en las mañanas, montones de niños con sus mamás, con todo tipo de reacciones. Están los que, muy felices, no cuentan las horas para entrar a su salón y disfrutar de su día de colegio; están los que con cierta reticencia, y, finalmente, lo que se niegan del todo.

Estos últimos son los que protagonizan desgarradoras escenas para los padres, quienes nos portan verlos llorar allí mismo, en la puerta del colegio,. Yo fui un caso de esos y recuerdo que me tenían que arrastrar casi al colegio, le tenía tanto miedo y creía que me iban a dejar sola, por lo que lloraba a mares.

Pero mi familia supo mantenerse firme  y seguirme llevando hasta que me acostumbré. Sin embargo, para muchos padres estos momentos son una preocupación constante, ¿cómo hacer para que mi niño o niña en este caso pase por este proceso de manera natural y sin sufrimiento?

Las causas del llanto

Para la mayoría de especialistas esta reacción de los niños es parte del temor al desapego y a su propia independencia. Se enfrentan por primera vez a un mundo fuera de casa en que todo es nuevo, y sus padres no estarán allí para guiarlos o cuidarlos. Esta sensación los hace sentirse tremendamente desprotegidos.

Lo que yo sentí, es decir, el temor de que me dejen sola para siempre viene refrendado porque a esa edad (3, 4, 5 años) los niños no tienen noción del tiempo. Si les decimos que en tres horas volveremos, ellos no lo asimilarán como un tiempo corto, y por el contrario, se les hará una eternidad afrontar esta nueva etapa de su vida con gente que no conocen.

Otra de las causas de que los niños le teman tanto al colegio es que no han sido preparados para el desapego familiar, que consiste en socializar más con otros niños, otras personas, ver y conocer otros lugares, a otra gente y experimentar nuevas experiencias a través de todo ello.

Si tu niña nunca salió de casa o casi nunca, y nunca se ha, por ejemplo, quedado en casa de otros familiares, o no ha estado en contacto con otros niños o adultos, le será más difícil afrontar esta etapa que se traducirá en llanto.

Cómo preparar a tu niña para la escuela

A tu niña debes prepararla para la escuela, emocionalmente, hablándole de lo bello y bueno que va a ser ir a un lugar donde va a apreder nuevas cosas, conocer nuevos amiguitos y divertirse mucho. La comunicación siempre será una de las más importantes herramientas para que esta etapa la pueda conocer de antemano y afrontar felizmente.

Además de ello, te paso otros interesantes tips que puedes aplicar para su primer día de clases:

  • Hazle conocer antes su colegio: un paseo por el colegio para que conozca el que será su salón, el patio de juegos, los jardines,y en general, las instalaciones del colegio será ideal para que tu niña se vaya familiarizando con este lugar. Los colores atractivos, los juegos, juguetes, útiles y el decorado del un lugar ambientado para niños, sin duda aminorará sus temores. Mientras pasean y miran, ve explicándole lo bonito que la pasará jugando, mirando y aprendiendo.
  • Que socialice más: socializar es la clave para el desarrollo personal por lo que ver y compenetrarse con otros niños será importante. Déjala que conozca a otros niños y niñas y que juegue con ellos, que mire a los niños que serán sus compañeritos para que no les tema, sino todo lo contrario, y, de ser posible, que conozca a sus profesoras.

  • Que levantarse más temprano no sea parte del trauma. Unos meses antes, deberás ir acostumbrando a tu niña a sus nuevos horarios levantándola más temprano y acostándola de la misma manera para que descansen las horas que necesitan.
  • Si al pasar de las semanas no se acostumbra, conversa con la profesora para mantenerse un momento con tu niña en el salón de clases y gradualmente irás disminuyendo el tiempo de permanencia, hasta que se acostumbre.
  • Seguramente, tu niña se quejará y dirá que no quiere ir al colegio, mantente firme y convérsale de lo importante que es esta etapa. No cedas.
  • Hazles saber que no serán abandonados, recalcar esto es importante para que tu niña termine asimilando la idea de que la permanencia en la escuela es temporal y luego volverá a casa.
  • Si los problemas persisten, es posible que tu niña sufra de una ansiedad por separación que debe ser tratada por un especialista. Yo tuve eso, y con un efectivo tratamiento, lo fui superando. Ahora soy la última que se quiere quedar en casa.

ImagenPitxilore, ADN.es, OurAdventurePages, RecursosEducativos, JuegosParaNiños.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.