Decoración y seguridad: lo que no debe faltar en el baño de tu niña

Si tu pequeña tiene baño propio, y estás pensando en amoblarlo y decorarlo, debes tener en cuenta distintos aspectos de espacio, seguridad y funcionalidad para poder darle el mejor ambiente posible. A continuación, te presentamos una serie de pautas a seguir que te ayudarán a lograr el baño ideal.

Pintura y diseños para baños de niñas

En primer lugar, el baño de tu pequeña debe ser un lugar inspirador, ya que ahí desarrollará el hábito de la higiene, además de ser seguro y funcional. Al momento de pintarlo, se recomienda utilizar pintura de esmalte, ya que es mucho más fácil de limpiar.

Para diferenciar el baño infantil y el de adultos, elegir el color adecuado es algo clave. Se suele aplicar una buena cantidad de colores que reflejen el carácter infantil y que armonicen con los azulejos, cortinas, alfombras, etc.

Conversé con la arquitecta de interiores Karina Gamarra, y para ella, el baño es un lugar que no debe pasar desapercibido. “Es ideal que todo esté estrictamente decorado y bien acabado. Además, tiene que crearse un ambiente cálido para la niña”. Lo importante es no saturar visualmente el ambiente y escoger adecuadamente las distintas tonalidades.

Si deseas darle un tema en especial al baño, puedes hacerlo con complementos de personajes infantiles como Hello Kitty, Bob Esponja o personajes de Disney. Las opciones son inmensas y definitivamente le gustarán a tu niña. También puedes utilizar vinilos decorativos de alguno de estos temas. Ten en cuenta que los colores deben aportar luz, sobre todo si el baño no cuenta con una ventana al exterior, como una medida de seguridad.

Muebles y accesorios: un baño con personalidad

Lo principal al momento de escoger los muebles es su practicidad y funcionalidad. Durante esa edad, todo lo relacionado a los niños se suele desgastar más rápido, así que conviene no colocar muebles delicados que no duren lo suficiente. Además, procura que tengan puntas redondeadas o colocar un esquinero para evitar accidentes.

Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de distribuir los muebles y accesorios:

  • Tu hija siempre va a necesitar algunos utensilios y accesorios a la mano, por lo que debes colocar estos elementos en un mueble a la altura adecuada, para que la pequeña no se vea obligada a escalar.

  • Los bastidores, ganchos, armarios e interruptores, deben ser accesibles y fáciles de usar. Además de evitar accidentes, esto fomentará la independencia de la niña.
  • Todo lo demás que no deba agarrar tu hija, deberá estar mucho más alto.
  • Según Karina, nuestra experta de la semana, la medida estándar para el lavabo es de unos 55 cm. En caso de que el lavabo sea mayor de 75 cm de altura, lo ideal es colocar un pequeño banco con escalones para que pueda llegar con facilidad.

  • “Otro mobiliario indispensable es el espejo. Este debe tener alguna forma divertida o algún dibujo animado para darle ese toque infantil”, me cuenta Karina.
  • Unos accesorios muy útiles son estos percheros intercambiables que se pueden colocar en la mampara de la ducha. En estos puedes colgar la bata o pijama de tu niña y así evitas hacer agujeros en la pared.

  • Una opción divertida es comprar jabones coloridos y llamativos. Los colores de los jabones deben ir de acuerdo a la paleta de colores del baño, e incluso pueden combinar con las toallas. Estas puedes colocarlas en una cesta dobladas una encima de otra.

¡Un baño en el que tu hija se sienta segura!

No es ningún secreto que los niños son los más propensos a sufrir accidentes en el hogar. Una medida para evitar quemaduras en el baño es marcar claramente las llaves de agua caliente y fría del lavabo.

También es importante implementar las alfombras o calcomanías antideslizantes en el suelo de la ducha o bañera. Puedes estimular a tu hija para que se bañe sentada dándole juguetes para el baño que la mantengan entretenida. Karina Gamarra nos sugiere instalar en la ducha una barra de acero en la pared para que la niña pueda agarrarse si pierde el equilibrio:

“muchas personas lo ven como algo exagerado, pero ayuda mucho a prevenir accidentes. También es importante colocar una alfombra al salir de la ducha para que no se resbale”.

Mientras la pequeña esté en el baño deberás mantener todos los artículos electrónicos desconectados y guardar todos los productos de limpieza y medicamentos fuera del baño o en un armario cerrado con llave.

Para Karina, un accesorio muy importante para que la niña se sienta segura es el reductor del inodoro. “Además, debes implementar un sellador de la tapa del inodoro con la base del tanque para que la pequeña no la abra por curiosidad y pueda hacerse daño”.

Como has podido ver, es muy importante tomar medidas de seguridad en cada aspecto de la decoración y amoblado del baño de tu hija. Estos consejos ayudarán a que la pequeña se sienta a gusto en este ambiente del hogar y desarrolle el hábito de la higiene.

Imágenes: MiCasaRevista, CasamentoeMaternidade, FunkyDiva, DecoIdeas, CoolBabyKidStuff, DecorarInteriores, HolaMama, DesignsBathroom, HomeDecorationTrend, DeCompras, WettGiggles, MercadoLibre.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.