Juegos para niñas: 5 dinámicas para decirle adiós a los videojuegos

Hoy en día, los juegos tecnológicos mantienen a los niños pegados al monitor o la TV y aislados de todos. Te propongo divertidas alternativas para hacer actividades juntas ¡y decirle adiós a los videojuegos!

“Los niños de hoy en día ya no son los de mis tiempos”. Seguramente habrás escuchado esta frase de tu mamá o abuela. O tal vez de tus propios labios y, sorprendida, te habrás dado cuenta de cuánto va cambiando la gente de generación en generación. Así, si observas a tus hijos, verás que sus pasatiempos y juegos son diferentes.

Y aunque no pretendo ser pesimista, reconozco que yo también he dicho esta frase con mucha desazón. Y es que no puedo evitar preocuparme al ver que mis sobrinos o hijos de mis amigas, ya no salen a la calle, ya no corren, ni saltan, ni interactúan con otros niños, ya no respiran aire y disfrutan de su tiempo libre. Todo lo que hacen es correr al Play Station, al Wii o a la PC para jugar videojuegos, para navegar por Internet.

Es terrible verlos pegados a la pantalla, como hipnotizados, jugando videos que no estimulan la fantasía y la creatividad que son propias de ellos. Ni tampoco el ejercicio, la capacidad de explorar y aprender. A mí me gustan los videojuegos, pero no acepto que sean sustitutos de una vida sana de interacción, socialización y aprendizaje.

Por ello, esta nota te propone algunas interesantes ideas de juegos dinámicos para que interactúes con tu niña a desarrollar otras actividades, que las ponga en contacto, que las haga disfrutar de su tiempo libre, tanto dentro como fuera de casa.

El juego es de suma importancia para el desarrollo del niño, y así nos lo asegura el psicólogo David Dávila, a quien consultamos sobre este tema. El especialista nos comentó que:

“El juego estimula la creatividad y el desarrollo personal a través de reglas a seguir, que retan sus capacidades. Otro beneficio del juego es la socialización, lo cual estrecha los lazos amicales y familiares: además, a través del juego, el niño aprenderá las habilidades que pondrá en práctica en sus actividades de adulto”.

A continuación, cinco actividades con las que tu niña le dirá adiós a los videojuegos. ¡Prepárense para divertirse y pasarla a mil!

Juegos para niñas

  • Muñecas recortables

A mí me gustaban mucho las muñecas cuando niña, sin embargo, las muñecas recortables, a pesar de ser más simples, tenían una magia especial que me hacen pensar que podría incluso hoy en día tener una. ¿En qué consisten? Pues son láminas en las que viene graficada una “muñeca”. A su alrededor verás muchos vestidos y accesorios.

Lo que hay que hacer es recortar las muñecas y sus accesorios (cuidando de no hacerlo sin sus pestañitas) y luego ya podrás “vestirla” poniendo encima de ella cada uno de estos vestidos, para luego doblar las pestañas y fijarlos en ella.

Fíjate en la foto a continuación y en la que precede, son uno de los miles de modelos que puedes encontrar en las tiendas, librerías o la Internet.

Con las muñecas recortables tienes mil y un posibilidades de crear nuevos (o viejos) looks, peinados, etc., con lo que tu muñequita se verá súper. Ahora, si lo desean y para complementar el divertido juego, pueden ustedes mismas fabricar sus propios vestidos siguiendo el molde de los que ya tienen. Dibújenlos, decórenlos y píntenlos a su gusto.

  • El campamento

Pasar un fin de semana fuera de la ciudad y de campamento es siempre emocionante, y sin duda, una gran aventura. Y los niños son quienes más se divierten y la pasan a genial. Pero si no se tiene el tiempo o el dinero para hacerlo, no hay razón para privarlos de ellos.

Organiza tu propio campamento en casa y pasen juntas una noche divertidísima. Recolecten todo lo necesario para acampar, como cuando salen de viaje: la carpa y mochilas con ropa de deportes y de dormir, bolsas para dormir, sus juguetes favoritos, libros de cuentos, lámparas o linternas, pelotas, paletas (o mini raquetas de tenis) para jugar.

Acampen en el jardín de la casa o terraza durante el día o la tarde, organicen juegos y luego, al caer la noche, inventen historias para contar, de los más variados temas, incluidos los clásicos de terror con las linternas iluminando sus rostros, de abajo hacia arriba.

  • Volar cometa

Este simpático pasatiempo era uno de los que yo adoraba de niña. Pero en mi localidad, volar cometas era una actividad solo para los niños. Gracias a Dios, hoy en día, no hay pasatiempo o actividad en las que las niñas no podamos intervenir, así que no lo pienses más y añade la cometa a tu lista de actividades para realizar con tu niña.

Volar cometa es divertido, te pone en contacto con la brisa y la naturaleza, además, es relajante y estimulante de la creatividad, pues el reto es no solo hacer que tu cometa se eleve con el viento y se mantenga surcando los cielos, sino que tú misma la elabores poniendo a prueba tu creatividad. Aunque, claro está, también puedes conseguirlas en tiendas de tu localidad.

Recuerdo que cuando era niña, mi abuelita me ayudó a hacer mi primera cometa (pues yo, la terca, quería volar cometa a pesar de que ninguna niña lo hacía). Utilizamos papel crepé, palitos de caña (cuyo interior es hueco, perfecto para volar), cuerda y papel periódico, con que se hacía la cola. En esos tiempos, las cometas tenían forma de romo o hexágono, pero hoy en día los hay de muchas formas más.

  • Estampar la ropa

Jugar con pinturas de colores es siempre un atractivo para los niños. ¡Cómo les encanta tener las manitos todas llenas de colores y pintar todo lo que puedan! Consigue pintura para ropa o para manos y unas camisetas blancas o de un solo color que ya no usen. Hagan un espacio en la casa (pon papeles viejos en la mesa y el suelo para no ensuciar ni estropear) y den manos a la obra a su creatividad.

Pueden usar brochas o las manos, la idea es decorar la ropa de la manera que quieras, con dibujos (flores, animalitos, arco iris, alguno de sus personajes favoritos), formas o manchas ¡todo vale! Debes conseguirte toda la paleta de colores para que tus posibilidades sean mayores. También te recomiendo que ambas usen delantales o protectores para que no se ensucien la ropa y disfruten del momento sin preocupaciones.

  • Juegos con globos

¿A qué niño no le encanta jugar con globos? Su aspecto colorido y volátil son la delicia de los peques. Además, no cuestan casi nada y todo lo que necesitas hacer es inflarlos, ¡y listo, a jugar con tu niña!

Por ejemplo, puedes comprar esos globos alargados (globo péncil) a los que se le puede dar forma de lo que tú quieras, así, pueden dar paso a la creatividad armando por ejemplo figuras de animales, arcos gigantes, flores, mariposas, etc. Incluso puedes decorar sobre los globos haciendo figuritas con plumones.

Otro juego divertido con globos es, por ejemplo, cuando estos sustituyen a las pelotas. Pueden jugar al vóley, o al tenis, sustituyendo las raquetas por su cabezas: jugar a que, cabeceando uno o dos globos, se lo pasas a tu niña y viceversa. Cada una deberá situarse frente a frente en una mesa o jardín.

Con estas cinco ideas, creo que lograrás que tu niña vuelva a interesarse por el mundo exterior al videojuego. Aunque no te aconsejo que se lo suprimas de golpe, sí debes tener en cuenta que debes ser muy estricta con los horarios que le dedica tu niña a estos juegos, para evitar que se envicie y deje de lado las actividades en las que en verdad va a divertirse más y aprender.

Y para terminar, te dejo con este interesantísimo video sobre la importancia del juego, tanto para los niños, como sus padres, con algunas buenas ideas de cómo jugar con nuestros niños.

Imagen: MailOnline, Aeromental, ElRincóndeGabriela, DibujilandNietylkodzieciaki, TheDailyGreen.comBlogVegetariano  ElPayasito.com.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.