Cómo incentivar a tu niña a la lectura

Vivimos en una época completamente dominada por la industria audiovisual: la televisión el cine, y ahora la Internet y los videojuegos. Los niños, que antes salían a jugar, e interactuar, o pasaban gratos momentos ejercitando la imaginación a través de la lectura van dejando todo ello atrás por un celular, una consola o laptop.

Si bien todas estas comodidades que nos trae la tecnología tienen su lado bueno, el incentivo por la lectura no debe perderse y los padres tienen allí un rol primordial.

A leer desde bebés

Ante un mundo sumamente atractivo como lo son el de la televisión, los juegos  o Internet paraciera que atraer a un niño a la lectura es difícil pero nada de esto será un fracaso si desde bebés les inculcamos la pasión por la curiosidad, base de la lectura.

Desde bebés, y contra lo que se piensa, debe estimularse la mente y prepararla. Cada noche, antes de dormir, léeles cuentos que tengan letras miy grandes y figuras coloridas y hasta móviles o con luces. Eso sí, apaga o aleja cualquier fuente de distracción (TV, juguetes, etc.).

La edad ideal para iniciar al bebé en la lectura es a los 8 meses. En esta edad, el o la bebé ya será capaz de sentarse solo, de coger un libro y hojearlo (aunque con cierto trabajo).

Conforme vaya creciendo será él o ella misma quien te pedirá que le leas un cuento.

Para los mayorcitos

Si tu niña es más grandecita (entre 6 y 10 años por ejemplo), examina primero cuáles son sus gustos y preferencias y aliéntala a buscar un libro para leer con esa temática. Por ejemplo si ella gusta de los cuentos de hadas, de príncipes y princesas, busquen juntas en la librería un libro de cuentos al rspecto.

Recurre a las lecturas clásicas, nunca pasan de moda. Si gusta de las aventuras, emociones, lucha y romance, tal vez puedan interesarle lecturas como El tulipán negro (Alejandro Dumas Padre), La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson) o El maravilloso Viaje de Nils Holgersson (Selma Lagerloff). O si le gusta la Navidad, el insuperable Charles Dickens con su Un cuento de Navidad le fascinará. Comenta un libro que tengas en mente y cuéntale brevemente de qué trata y alienta su imaginación y curiosidad, para que luego te pida leerlos, o mejor aún, que le compres el libro.

Cuando salgan de shopping, dense un paseo por la librería y aprovecha para mostrarle algunos títulos e interesarla.

Otras maneras de incentivarla a la lectura en general es leer juntas los periódicos y las revistas, sean del tema que sean (modas, historietas, ciencias, etc.), enséñale a conectarse a la realidad en que vive y a la vez a ejercitar su mente mediante una lectura constante y diaria.

Finalmente, no hay mejor modelo para los niños que sus padres, así que te aconsejamos que tú mismo practiques la lectura y que tu niña te vea hacerlo, así su interés será mayor y constante.

Fuentes: EnCuentos, Guiadelnino.com.

Imagen: EducaKimba, ConsejosMamá

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.