¡Las mejores recomendaciones de libros para iniciar a tu niña en la lectura!

La lectura es uno de esos hábitos que deben inculcarse desde pequeños, antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, iniciar a tu niña en la lectura no es fácil si no sabes qué es lo que realmente la dejará encandilada.

libros-para-ninas-3

¡Con estos libros, tu niña no querrá dejar de leer y leer!

Por ello, conversé con Fabiola Guzmán, representante de la Editorial Planeta, quien me dio todos los tips para contagiar a tu niña con el virus de la lectura, además de recomendarme unos títulos que le encantarán a tu pequeña.

Libros para niñas entre los cero y 3 años

Si bien una niña de un año o dos aún no sabe leer, esta primera etapa de “introducción a la lectura” es igual de importante, porque la niña escucha atentamente la historia que sus padres le relatan. Adicionalmente, todo libro que la niña lea debe tener muchas ilustraciones, de trazos sencillos y grandes.

Para este propósito, Fabiola recomienda los cuentos en rima, o los cuentos clásicos que nos contaban cuando éramos más chiquitos, llenos de fantasías y valores que la niña absorberá rápidamente. Pero eso sí, todo cuento de esta naturaleza debe estar acompañado de una explicación del papi o la mami, quien debe aclararle las enseñanzas de la historia.

libros-para-ninas-6

La Cenicienta, o el resto de las princesas Disney, son personajes reconocibles que le encantarán a tu niña

Los mejores relatos para niñas también son aquellos con personajes identificables, aquellos que verá tanto en el cuento, como en el colegio, en la televisión, en las calles, etc. En el caso de las niñas, estos personajes suelen ser las princesas de Disney, ya que las ven en todas partes. Sin embargo, Fabiola menciona que existe otra razón aún más importante para contarle a tu niña cuentos de princesas:

Las princesas son un modelo a seguir para las niñas, no solo porque son bonitas o jóvenes, sino porque usualmente tienen muchos valores morales que las niñas ven y quieren imitar. La Cenicienta o Blancanieves son claros ejemplos.

Libros para ellas

Las recomendaciones personales de Fabiola para niñas de esta edad son los libros de cuentos acartonados y con texturas.

Estos libros con texturas le permiten relacionar, por ejemplo, a la imagen del gatito con los bigotes que puede sentir con la palabra “gatito” y con el concepto real del gatito. Esto estimula a la relación de mente-tacto.

libros-para-ninas-1

Ambos libros vienen texturizados en todas las páginas, y en cada una de ellas encuentras ilustraciones de animalitos

Relatos para niñas de entre 3 a 6 años

En esta etapa, la niña está dando sus primeros pasos hacia la lectura y relacionando las letras con las imágenes y sus significados. Por ello, aquí es aún más importante que tanto las ilustraciones como las palabras sean grandes y coloridas.

Además, Fabiola cataloga esta etapa como  la de los “niños imitadores”, así que debes aprovechar en mostrarle historias con personajes que tengan valores morales muy marcados. Fabiola nos recomienda:

Las adaptaciones de los Hermanos Grimm, o La Caperucita Roja y El Gato con Botas  de Charles Ferrault son perfectos para esta edad. Sucede que los personajes de estos cuentos llevan consigo valores morales muy marcados, que los niños van a querer imitar. El Patito Feo o El Soldadito de Plomo también son historias muy bonitas.

Libros para tu niña

Como recomendación específica, Fabiola te presenta a “365 cuentos para dormir”, cada uno de un minuto, aproximadamente. Perfectos para que tu niña vaya a dormir contenta de haber pasado un ratito agradable con sus padres.

libros-para-ninas

“365 cuentos para ir a dormir” es la mejor alternativa para compartir un momento especial con tu niña ¡todos los días del año!

Libros para niñas entre 7 y 13 años

Conforme las niñas se hacen más grandes, la trama y las palabras se van haciendo cada vez más complejas. Las niñas ya no están contentas con historias de princesas, tal vez porque a estas alturas, ¡ya los escucharon todos! Una buena alternativa que te ofrece Fabiola es continuar con los relatos fantásticos, pero esta vez, con historias que “la hagan pensar”.

Las historias para niñas de esta edad no dejan lo fantástico; pero se hacen más complejas empezando por su extensión. Sin embargo, el punto clave para capturar a tu niña con la lectura es que las historias se relacionen con sus vivencias cotidianas, así existirá una identificación de etapas que la mantendrá enganchada.

La identificación es un factor decisivo para que las niñas se interesen por la historia, sobre todo a partir de los 11 años, ya que para ellas es una etapa de cambios y de nuevas experiencias. Los temas de niñas de su edad interactuando en el colegio, por ejemplo, son sus favoritas. Incluso Harry Potter es un buen ejemplo. Sn embargo, Fabiola también pide que tengas cuidado al elegir historias muy complicadas e intensas, como la saga Crepúsculo.

libros-para-ninas-7

Fabiola opina que, aunque la historia de Harry Potter ha encandilado a grandes y pequeños, también es un buen libro para niñas debido a su historia simple.

Libros de magia y aventuras

Fabiola te recomienda que inicies a tu niña con historias de magia y hechizos, y que tengan como personajes a niñas inteligentes con muchas aventuras.

Fairy Oak, por ejemplo, es una historia de Elisabetta Gnome, que se desarrolla en un lugar mágico en donde se descubren historias del pasado y misterios. Este es el primer libro: “Capitán Grisam y el amor”, y es el primero de la serie de 5 libros de Fairy Oak. Tu niña de 9 años o más puede leerlos y quedará encantada.

libros-para-ninas-4

Fairy Oak reúne elementos súper atractivos para las niñas: fantasí, amor, magia y la amistad

Molly Moon es otra de esas historias fantásticas que tu niña simplemente amará. Molly es una niña huérfana que descubre un asombroso libro de hipnosis, con el que hace miles de travesuras junto a su perrita. Sin duda, un libro súper entretenido de la autora Georgia Byng

libros-ninas-molly-moon

¡A leer a Molly Moon!

Algunas recomendaciones

  • No hay mejor forma que sembrar el bichito de la lectura en tu hija que con el ejemplo. Si te ve leyendo, su curiosidad por descubrir nuevas historias aumentará.
  • Cuando le narres las historias, modula y cambia tu voz con cada personaje; esto permitirá que tu niña se enganche con la acción.
  • Empieza con historias fantásticas y con valores morales; las fábulas, por ejemplo, son perfectas para capturar la atención de tu niña, sobre todo antes de dormir.
  • Es importante también hacer un seguimiento -y si el tiempo te lo permite, un repaso- de lo que tu niña está  leyendo en el colegio, ya que muchas veces las historias que se leen allí no son explicadas.
  • Aclara siempre sus dudas con la verdad; no lo confundas más.

Imágenes: casadellibro, planetadelibros, planetadelibros, cineandgame, sheknows, bloghogwarts, casadellibro, casadellibro.

 

 

Etiquetas : ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de la música, los Beatles y los makis.