Nombres para tu niña en quechua

A veces la búsqueda del nombre ideal para nuestros hijos puede convertirse en una tarea laboriosa ante la gran variedad de posibilidades y la posibilidad de que reflejen o no lo que queremos en nuestros hijos. De entre todas, ¿cuál elegir? Aquí te damos otra posibilidad para escoger:  nombres quechuas.

El Imperio Incaico nos dejó un inmenso legado histórico y social del cual, muchas de sus costumbres y tradiciones pueden verse aún hoy en día no solo en el Perú sino en todos los países que una vez conformaron su territorio.Incluso el idioma que se hablaba, el quechua, es hablado y conocido por todos los habitantes de las regiones andinas.

Dicho imperio desarrollo un sistema político, económico y religioso tan solido, que muchos de los vestigios son el resultado de ello. La fina y perfecta arquitectura que nos maravillan con sitios como Machu Picchu y la ingeniería de sus sistemas agrícolas y ganaderos que aún hoy en día se siguen empleando, son objeto de estudios por parte de la comunidad científica.

Y entre todas estas maravillas figura también la profundidad de su cosmovisión que se reflejó no solo en sus obras, sino en sus nombres. Estos tienen como característica fundamental el tener sonoridad, belleza y profundo significado.

Justamente aquí te pasamos algunos nombres que esperamos te sean de inspiración para tu bebé:

  • Illari

Este nombre tiene una delicada sonoridad, iluminación cuando se lo pronuncia lo cual refleja perfectamente en su significado: amanecer. Pero además, este nombre, da la idea de fulgor o resplandor, por lo que le quedará perfecto a tu niña: la luz de tus ojos.

  • Ch’aska o Chaska

Un nombre de mucha sonoridad y luminosidad, en cualquiera de sus dos formas de escritura, este nombre le vendrá bien a tu niña si lo que quieres es proyectar en él la idea de brillantez o esplendor. Su significado es precisamente, estrella, lucero. Pero también significa “la de los cabellos largos y crespos”. Si tu niña tiene cabello crespo !perfecto!

  • Urpi

Urpi es un nombre fino y discreto, o al menos así lo expresa su sonoridad. Su significado es “paloma” y expresa la blancura y libertad que caracteriza a estas aves. Este nombre es utilizado en quechua también para expresar afecto por el ser amado. La variante Urpillay, significa “mi palomita, mi amada”.

  • Hallyi

Este nombre tiene un significado especial: “canto de triunfo”, o “canto triunfal”. Es un nombre bello, sonoro y a la vez delicado, que seguramente, también le caerá bien a tu bebé. En aymara, este nombre significa también “canción”.

  • Kori

También escrito como Quri o Qori, este nombre significa “oro” o dorada”. En aymara también significa misericordiosa, valiosa, o mujer de gran valor. Este nombre tiene un sonido sencillo y una belleza innata. Y su significado de hecho te hará identificar inmediatamente a tu bebé.

Fuentes: TodoPapás, YahooRespuestas.

Imagen: UnoMásEnLaFamilia, Livingviajes.com.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.